4 desafíos para el sector tecnológico empresarial en el 2019

5G, blockchain, privacidad de datos e inteligencia artificial serán las tendencias que permitirán el desarrollo de estrategias de TI en las organizaciones durante este año

Las tecnologías continuarán su evolución y serán determinantes para el desarrollo de las organizaciones. Abrirán el camino para la aparición de grandes cambios en las arquitecturas de TI, conectividad y seguridad en este año. Todo esto con el objetivo de ofrecer las mejores herramientas para satisfacer las necesidades de las empresas de hoy.

“El reto más grande de las empresas para adoptar estas tendencias es asegurar que los casos de usos sobre los cuales se desarrollan las soluciones, sean aplicables, disruptivos y masivos. Adicionalmente, las plataformas deberán ser avanzadas y abiertas. Hoy en día lo que no es flexible, desaparece” afirmó Jaime Bejarano, director estratégico de Red Hat para Colombia.

El 5G

La tecnología 5G mejorará la velocidad y permitirá crear un ecosistema completamente interconectado de forma inalámbrica para millones de personas alrededor del mundo. Este tipo de conectividad llegará con un porcentaje muy alto de software llamado NFV que viene del open source, el cualserá responsable del manejo de la virtualización de la red por donde viajarán los datos y las  imágenes con técnicas de comprensión eficientes y necesarias en un mundo donde estarán conectados alrededor de 30 trillones de dispositivos.

La Inteligencia Artificial

Un estudio realizado por Gartner, reflejó que en 2019 los servicios de plataforma de IA captarán los ingresos del 30 % de las empresas líderes en el mercado. Esta misma investigación reportó que para 2020 la automatización de las tareas de ciencia de datos superará el 40 %, lo cual generará en las empresas una mayor productividad y los expertos de los datos darán un uso más extenso a esta área.

La oportunidad de obtener resultados tangibles en la adopción de estas tecnologías se convierte en el diferenciador y en una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones

La implementación de IA en ‘big data’ generará una cultura de datos que ayude en el desarrollo de los objetivos empresariales. Así mismo, la eficiencia operativa y la innovación en las organizaciones modernas se verán beneficiadas con el uso de tecnologías inteligentes. De esta forma, las analíticas influirán en la evolución digital de las empresas y los datos se transformarán en acciones concretas para el negocio.

Blockchain

Hoy en día las empresas obtienen una mayor seguridad y monetización de su negocio, gracias a esta estructura de datos. Gartner asegura que dentro de las tendencias tecnológicas de 2019 se encuentra este potencial disruptivo, en donde todas las industrias apostarán por esta tecnología. Las inversiones en blockchain crecen a una tasa compuesta del 73 %, con un gasto total proyectado de 11.700 millones de dólares para 2022.

La nube híbrida y la privacidad de datos

El mundo cloud se ha convertido en un elemento esencial para la creación y sostenimiento de las empresas. Se pone sobre la mesa que los entornos híbridos de varias nubes aumentarán la relevancia de la interconexión. Red Hat es un habilitador de tecnología que integra la nube privada y la pública para crear una nube hibrida con todas las capacidades y características que se requieren: elasticidad, capacidad de almacenamiento, portabilidad, libertad y agilidad. Las nuevas soluciones de la nube, basadas en open source tienen un sistema más seguro, una tecnología más probada, un sistema más sostenible y menos propenso a ataques.